Disfrutar de Santander y Boyacá contando con una un lugar que más que hospedaje es toda una experiencia como el hotel Santa Bárbara en Puente Nacional es posible. Y es que desde el Hotel Santa Bárbara no solo estamos realmente cerca a por lo menos 7 atractivos “altamente” reconocidos de la región, sino que es posible contar con un todo lo que necesita para disfrutar al máximo de unas vacaciones excepcionales.

A continuación presentaremos 7 atractivos que serán accesibles estado alojado en el Hotel Santa Bárbara en Puente Nacional. Esperamos darte ideas de como programar unas vacaciones soñadas, conocer sitios sencillamente mágicos a la vez que disfrutar de la cultura Santandereana y Boyacense de una forma inigualable.

Sin más preámbulo, esta es nuestra propuesta para que no pierdas ni medio día de tus vacaciones:

  1. Quebrada las Gachas: Las piscinas naturales y los jacuzzis de la Quebrada Las Gachas son lo que puso a Guadalupe en el mapa turístico. Conocido como el Caño Cristales de Santander, el río es de color rojo debido a las rocas que se encuentran bajo las aguas poco profundas. A diferencia de Caño Cristales, no hay una única temporada para visitar Guadalupe y ver el «río del arco iris», ya que el agua está coloreada de rojo desde la roca.
    El río Las Gachas está a unos 45 minutos a pie de Guadalupe, y puedes tomar un guía para explorar algunas de las áreas circundantes, o simplemente obtener un mapa y seguir el camino. En la temporada de lluvias, las botas de montaña son útiles ya que partes del camino están llenas de barro.
  2. Ventanas de Tisquizoque: Florián, Santander “La ciudad de las ventanas abiertas” Cuenta con innumerables atractivos naturales entre los cuales se encuentran: Charco azul, Cerro de los venados, Chiconal, Brazuelos, Charco Paila y su principal atractivo las Ventanas de Tizquisoque, lugar que se roba definitivamente el protagonismo.
    El recorrido para llegar a Florián también es acompañado por la quebrada las ventas, que es la quebrada que forma tan impresionante cascada Santandereana y que rompe la montaña para formar una asombrosa cueva que termina en una ventana de donde se observa el municipio y los paisajes de la región y la cual desemboca en una caída libre de 300 metros. Su caída se divide en tres partes lo que hace que sea única y majestuosa.
    Para llegar a las ventanas del Tizquisoque es muy fácil pues queda a unos 500 metros antes de llegar al casco urbano del municipio, su entrada está señalada por una puerta construida en piedra con el nombre del lugar. El siguiente paso es descender una serie de escaleras para seguidamente cruzar un puente colgante y finalmente ascender a la entrada de la cueva de Tizquisoque que fue habitada por los indígenas con este mismo nombre “Tizquisoques” y dotada con un toque de misterio debido a que esta cueva era un lugar sagrado para ellos y que cuenta con múltiples historias. La entrada además está custodiada por una escultura de un dinosaurio rex hecha en piedra, pero eso no es nada impresionante pues la cueva es bella con su oscuridad, humedad y estalagmitas y estalactitas que la adornan.
    Dentro de ella también existe un pequeño puente colgante para llegar a la ventana de donde se observa el municipio y los paisajes típicos de la región. Pero estando allí hay que tener precaución y seguir la señalización e indicaciones para evitar cualquier tipo de accidente. Es un lugar increíble al que solo puedes llegar caminando y disfrutar del aire libre!
  3. Sangil: Los deportes extremos, La ciudad de San Gil es uno de los lugares más bellos para visitar, esta localidad es considerada como el cóctel de Colombia por su consiste entorno caribeño, las extensas montañas, los más bellos glaciares de los Andes, el desierto de Tatacoa, el Amazonas, la selva nubosa, metrópolis coloniales, indígenas y la cultura europea. Además encontraras un gran ambiente relajado, por eso es considerado como el mejor sitio para pasar las mejores vacaciones de tu vida. Si tienes pensado visitar esta encantadora ciudad conoce los lugares turísticos de San Gil más popular de la región.
    Entre los deportes queteesperan en San Gil Santander estan: Parapente,Curití,Rio Suarez, Rio Fonce, Cañon del Chicamocha, Ciclo montañismo.
  4. Barichara: La arquitectura y el paisaje Barichara ofrece actividades que atraen a los turistas. El municipio cuenta con numerosos restaurantes, hoteles, cafés y bares que conservan la arquitectura colonial. También ha sido locación para telenovelas y películas, así como festivales de cine (Festival de Cine Verde de Barichara), teatro y otros eventos.

    Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra
    Se encuentra al costado occidental de la Capilla de Santa Bárbara, construido en 1998 cuyo ornato son 22 esculturas talladas en piedra por artistas venidos de 11 países y talladores de la región.

    Parque Natural La Chorrera
    Ubicado a 700 metros del perímetro urbano, a orillas de la carretera que conduce a San Gil, el parque está formado por postreros e grama y jardines sombreados por varias clases de arbustos, y cruzado por la quebrada Barichara que nace en la laguna de Macaregua y cuyas aguas corren en este sitio por un enlajado de piedra precipitándose en pequeña cascada para formar un lindo y delicioso pozo de donde se deriva el nombre de este lugar; antaño era el pozo de baño exclusivo para hombres y hoy acondicionado como zona turística.

    Capilla de Jesús
    Ubicada en la carrera séptima entre calles segunda y tercera, junto al cementerio católico, es considerada como una obra de recia estampa española, recuerdo y símbolo de esa generación de verdaderos cristianos que nos antecedieron, Esta diseñada a la manera del templo doctrinero, con cubierta a dos aguas, teja cocida, y muros laterales que sobrepasan la portada. Al lado izquierdo se levanta la espadaña que consta de 3 cuerpos: el primero tiene la misma altura de sus muros; en el siguiente se encuentran las campanas fechadas en los años 1824 - 1870; ésta última tiene la inscripción "Jesxs siendo C.V.R.A.EL R.P y Alfonso Moya Paz".
  5. Villa de Leyva: Este municipio ubicado en Boyacá, cerca de Tunja, a tres horas de Bogotá, es uno de los lugares más hermosos por conocer en nuestro país, se caracteriza por ser un sitio turístico que recibe a sus viajeros en medio de calles de piedra y fachadas blancas que se remontan a épocas de la conquista. Hay mucho qué hacer en Villa de Leyva: disfrutar de la naturaleza, conocer el centro urbano, y gozar con los festivales, entre otros.

    Santuario de Iguaque: Hace parte del Sistema de Parques Naturales Nacionales, cuenta con un área de 6.750 hectáreas. Es un santuario abierto al público para aquellos que les gusta el ecoturismo; puedes acampar en medio de las montañas o hacer caminatas y recorridos guiados por uno de los lugares más míticos del mundo: la laguna de Iguaque, de donde proviene la leyenda de Bachué «Mujer Buena» diosa madre de los Muiscas.

    Valle Escondido: A media hora de Villa de Leyva se encuentra este lugar de paisaje exuberante; ideal para los amantes del ciclomontañismo. Ubicado a 2.050 metros sobre el nivel del mar; en las cercanías del Molino Primavera, un museo en el que se aprecia la arquitectura del molino, las herramientas que hicieron parte del mismo y la molienda.

    Pozo de la Vieja: Ubicado la Vereda El Roble, a solo 3 kilómetros del Villa de Leyva en el río Cane. Ideal para descansar en medio de naturaleza y disfrutar de los paisajes que ofrece mientras se escucha el correr del agua. Según la leyenda, recibe este nombre por una mujer que fue ahogada allí por su esposo y su amante. Dicen que la mujer se aparece en el río invitando a los hombres a sumergirse para poder ahogarlos.

    Pozos Azules: A 3 kilómetros de Villa de Leyva se encuentran estos pozos artificiales que han tomado un hermosos color desvanecido de azul a verde por la acciones de las sales y minerales del suelo. Puedes llegar en carro, bicicleta o si lo prefieres caminando. Es un lugar ideal para descansar por la tranquilidad que da la naturaleza en medio del desierto de la Candelaria.
  6. Ráquira: Ráquira es un lugar alucinante por sus calles llenas de tradición uy cultura, podemos empezar con su parque central en donde están dispuestas una serie de esculturas en arcilla y cerámica, que representan las tradiciones y oficios de la región.
    Ráquira tiene una fuerte tradición religiosa. Por esto, es recomendable visitar la iglesia de San Antonio, así como el monasterio La Candelaria, el patio de Brujas, el Festival de Cargueros.

    Iglesia de San Antonio: Ráquira tiene una fuerte tradición religiosa. Por esto, es recomendable visitar la iglesia de San Antonio, así como el monasterio La Candelaria.

    Monasterio de la Candelaria: fue fundado por monjes agustinos y tiene exhibida una pintura de la Virgen de la Candelaria que data del siglo XVI. Ubicado a 7 kilómetros del pueblo.

    Patio de Brujas: El Patio de Brujas se encuentra al sur de la provincia de Ricaute Alto, a 5 km al norte del Monasterio de La Candelaria y a 5 km al noreste de la ciudad de Ráquira. El lugar es actualmente un sitio de astronomía; se realizan actividades relacionadas con el solsticio: momentos del año en los que el Sol alcanza alturas más o menos visibles en el cielo y el día o la noche es respectivamente máximo.
  7. El Hoyo del Aire: Uno de los lugares dignos de visitar es el Hoyo del Aire, ubicado en la vereda El tigre en el municipio de la Paz, que cuenta con una profundidad desconocida debido a su complejidad geológica y más de 200 metros de diámetro

En Puente Nacional empiezas la aventura por algunos de nuestros sitios turísticos aledaños, lugares llenos de aventura, diversión y cultura, que puedes visitar en tu estadía en el Hotel Santa Barbara y para terminar tu recorrido no olvides visitar Santa Barbara Plaza, disfruta con nosotros la experiencia de mixes de sabores texturas con todo el aire tradicional de Puente Nacional.

Recuerde reservar oportunamente para que tenga la oportunidad de disfrutar de una estadía memorable en una excelente alternativa turística: El Hotel Santa Bárbara Puente Nacional Santander.